Receta - Katsudon
Ingredientes
Dashi
- Setas deshidratadas
- Cebollas
- Polvo de dashi
- Soja
- Mirin
- Azúcar
Tonkatsu
- Lomo de cerdo
- Harina
- Huevos
- Panko
- Sal y Pimienta
- Arroz japones

-
Primero empezamos preparando el dashi. En una sartén pequeña añadimos el agua en la que hemos hidratado las setas desde el día anterior. Aquí añadimos:
- Dos cucharadas soperas de soja
- Dos cucharadas soperas de mirin
- Una cucharadita de azúcar.
-
Removemos hasta que se disuelva el azúcar, y añadimos la cebolla y las setas.
-
Lo dejamos cocinando a fuego lento mientras preparamos el lomo. Si vemos que no hay suficiente líquido siempre podemos añadir más, y también es conveniente probarlo por si necesita un poco más de soja o sal.
-
Mientras del dashi se cocina empezamos con el lomo. Hacemos unos cortes por la grasa de los laterales, y lo aplastamos con una maza.
-
A continuación, lo pasamos por harina, huevo y el panko. Lo dejamos reposar mientras se calienta el aceite.
-
Cuando el aceite esté a 170º añadimos el lomo. Lo dejamos sin tocarlo durante 1 minuto y le damos la vuelta. Tras otro minuto lo sacamos para que escurra. Es importante intentar mantener la temperatura a 170º durante el proceso. Si cocinamos varios lomos, hay que apagar el fuego entre ellos y retirar restos de pan del aceite para que no se quemen.
-
Después de dejar escurrir el lomo unos 4 minutos, lo freímos una segunda vez. En esta ocasión a 180º, y solo 30 segundos por cada lado. Esto le dará el color y la textura perfectos.
-
Lo dejamos escurrir una segunda vez y nos preparamos para juntarlo todo.
-
Cortamos el lomo a tiras.
-
Añadimos el lomo al dashi.
-
Añadimos un huevo batido por encima del lomo.
-
Podemos decorar el huevo con un poco de cebolla tierna. Tapamos y lo dejamos cocer. Se hace rápido, en unos 2-3 minutos.
Para emplatar, en un bol añadimos una base de arroz blanco, y encima añadimos el contenido de la sartén con cuidado. ¡Itadakimasu!
