¡Sayōnara 1and1!

Cuando migré el blog de Wordpress a Hugo en 2017, también cambié el plan que tenía contratado con 1and1, ya que no necesitaba que la página fuese dinámica, y podía usar un plan más económico.

Con el tiempo, 1and1 me quitó la habilidad de actualizar el blog por SSH, ya que imagino que no estaba incluido en el plan que tenía contratado. Pero se puede ver claramente que desde 2018 no he actualizado el blog tan a menudo, por lo que tampoco era un gran problema.

Pero a partir de 2020, sin motivo aparente (aunque sospecho que vino acompañado del cambio de branding a Ionos), decidieron cobrarme el doble, y después aplicar un “descuento”, dejando la factura en 20 € más al año.

He querido abandonar 1and1 desde entonces, pero han pasado un par de años sin dar ese paso…

Por otro lado, he estado reflexionando en quien es el público objetivo de mi blog, y la conclusión es clara. Yo soy mi propio público. Este blog siempre ha sido para mí como un cuaderno de bitácora, un lugar donde descargar mis pensamientos. Esto se ha acentuado con el planificador de recetas y todas las nuevas recetas que he añadido durante los últimos años. Sin duda soy yo quien más visita este blog.

Con esto en mente, he cambiado mi punto de vista sobre un par de temas. ¿Realmente me importan las estadísticas de visitas de este blog? ¿Realmente me importa que la gente comparta el blog en redes sociales?

Hubo un tiempo donde esto me importaba, pero ya no, me da bastante igual. Por lo que he quitado todo lo relacionado con Google Analytics y los enlaces para compartir en Facebook (ugh) y Twitter.

Siguiendo en esa línea, ¿le tengo un gran apego al dominio de KonnichiwaMundo? Me sigue gustando como nombre para el blog, pero el dominio me da igual. No me importa perder (si lo hay) algún enlace que me apunte. Por lo que aprovechando que tengo otro dominio personal, he decidido abandonar el dominio anterior.

Es aquí donde todo enlaza con el inicio de esta historia. Con toda esta inercia de cambios, parece el momento perfecto para cambiar también de hosting y librarme por fin de 1and1. Me he cambiado a a2Hosting y por el momento genial, es rápido, un buen panel de control y funcionando en 1 día, y por fin recupero el acceso por SSH.

Por último, con todos estos cambios he descubierto que algunos enlaces en el blog, que apuntaban a mi propio blog, estaban muertos. Cual ha sido mi sorpresa al descubrir que esos enlaces no llevaban a una página 404, sino a una página de Ionos donde aprovechan para meter publicidad y enlaces para SEO.

Página de SEO y publicidad de Ionos

Definitivamente, vete a la mierda 1and1/Ionos.


Publicado por Carlos Llongo el

Archivado en internet